divendres, 18 de maig del 2018

Caixabank-BPI

CaixaBank terminará 2018 con el control total de BPI, el banco portugués en el que entró en 1995 y sobre el que lanzó una oferta pública de adquisición (opa) en 2017. Para ello, desembolsará 328 millones de euros, valorando a la entidad lusa en 2.119 millones. Pese a que hay prima de más del 20% sobre la cotización del viernes, los accionistas minoritarios esperaban más.
El banco catalán, con sede en Valencia, comunicó este fin de semana un acuerdo con Allianz para adquirir la participación del 8,4% que mantenía el grupo asegurador aún en Banco Portugués de Investimento (BPI). Es el único gran accionista que no acudió a la opa que anunció CaixaBank en 2016 pero que se demoró hasta 2017, ya que el resto sonminoritarios que en ningún caso alcanzan el 1% del capital.
El acuerdo de CaixaBank contempla el pago de 178 millones de euros por la participación del grupo asegurador alemán, a 1,45 euros por acción. Esto implica una prima del 23% de la cotización de los títulos si se toma como referencia el cierre del viernes en 1,18 euros. Precisamente, este lunes se han disparado en esta cuantía hasta cerrar en el precio de la operación. Asimismo, está un 28% por encima de la opa de 2017, en 1,134 por acción, ya que se redujo por ser la cotización media durante los 12 meses posteriores a la primera oferta, de 1,329 euros, rechazada por el consejo de administración.
La entidad española tomará el control del 92,935% del banco luso y lanzará una opa de exclusión sobre los minoritarios para alcanzar el 100%. Es decir, el banco dejará de cotizar, con lo que el resto de accionistas deberá acudir a la opa o se quedará con acciones que no están listadas en el parqué portugués. Fuentes del mercado apuntan a que el proceso se demorará entre cuatro y seis meses atendiendo a operaciones similares en el pasado.
A pesar de la prima, los múltiplos son atractivos para CaixaBank si se comparan con el resto de la banca, portuguesa o española. BPI generó un beneficio neto de 210 millones de euros (118 millones en Portugal). Según analistas consultados y el consenso de Bloomberg, si se excluyen extraordinarios, el precio último de compra de CaixaBank equivale a un PER (beneficio por acción respecto al precio) de entre cuatro y cinco veces.
Este múltiplo es un 50% inferior al de otras entidades. La propia Caixa cotiza con un PER de 11 veces, mientras que el resto de los bancos españoles se mueven entre las 9,3 veces de BBVA y las 14 veces de Bankinter Liberbank. Por su parte, Banco Comercial Portugués (BCP), la otra entidad financiera del índice luso PSI 20, cotiza con un múltiplo de 10 veces.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada