divendres, 30 de setembre del 2016

migracio

Saldo migratorio

Mapa del mundo según su saldo migratorio, que puede ser positiva (azul), negativa (naranja) o estable (verde). En gris los países que no cuentan con datos al respecto.
El saldo migratorio es el balance que existe entre la inmigración y laemigración en un determinado lugar.Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye (idea que no toma en cuenta la tasa de crecimiento natural de la población, que sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un año determinado).


No confundir este término con la "tasa de crecimiento natural de la población", que sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un año determinado.
Respecto de cualquier dato estadístico, suele haber controversia a la hora de definir determinados conceptos y parámetros de medición. Por ello, otra definición de saldo migratorio que podemos encontrar es la siguiente:
EUSTAT (Instituto Estadístico de Euskadi). «Definición». Consultado el 5 de abril de 2014. «Para un ámbito geográfico determinado, el saldo migratorio -también llamado a veces migración neta- es la diferencia entre las entradas por migración y las salidas por el mismo motivo; en consecuencia, el signo positivo o negativo del mismo indica que las entradas superan las salidas o viceversa». Su resultado no implica una disminución o incremento de la población; sino simplemente la relación matemática entre el número de emigrantes e inmigrantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada